Después del naufragio de su nave, Robinson Crusoe se encuentra una isla, aparentemente desierta y se organiza para sobrevivir. Se instala en una gruta y con los elementos de la isla, se prepara el pan y el vino. Después de un tiempo, encuentra a un indígena al que salva de ser fagocitado por sus congéneres de tribu, y lo convierte en su servidor. Después de bautizarlo con el nombre de Viernes, comienza a educarlo con todos los elementos de la cultura occidental.