Vittorio de Seta intenta demostrar que la fatalidad no tiene un origen divino, tal y como se concebía en la tragedia clásica. Detrás de las condiciones adversas está, muchas veces, un sistema político y social cuya autoridad administrativa mantiene la pobreza de unos en nombre del derechos a la propiedad de otros pocos. Y que, por esto, no ofrece a los más humildes más que un interlocutor válido: la policía. A ese desprecio legalizado, los pastores desprovistos de bienes, no pueden oponerse más que con el orgullo de los "fuera de ley". Es el principio de la violencia.