L'avventura es, como casi todos los films de Antonioni, un mundo de relaciones imposibles. Antonioni ve al hombre como un ser inevitablemente separado de los demás. Por eso la fusión completa entre dos individuos es imposible.
La incomunicación alcanza en la película unas cotas muy altas. Así se refleja en las relaciones de Ana con su padre, donde la ruptura profesional es evidente. A continuación Ana se encuentra a su amiga Claudia. Ambas constatan al cabo de un tiempo, el que falta una zona de contacto real a través de la cual pudieran comunicarse. La separación se acentúa en el curso de un crucero. Ana se pierde en una isla rocosa y nadie puede encontrarla. En medio de la cada vez más angustiosa búsqueda, casi todos los personajes van olvidando a Ana, excepto Claudia y Sandro, novio de la desaparecida. Estos dos últimos continuan la búsqueda y acaban enamorándose, pero ni tan siquiere ese amor va a llegar a una perfección ideal. Entre dos seres siempre se abre un abismo.