Film basado en hechos reales. Escenario: Brasil. Un cantador va justificando con sus coplas al protagonista, Manuel, un hombre que vive en el "sertao" en condiciones de miseria. Un día se rebela contra el propietario del lugar, lo mata y huye. (El director del film afirmó, en cierta ocasión, que la más auténtica manifestación del homnre es la violencia). En el "sertao", lleno de sol y miseria, surgen extraños profetas que invocan a los santos prometiendo que la llanura calcinada se convertirá en mar. Manuel se encuentra con uno de estos profetas, creen en él y se les somete doblegándose a las más duras pruebas en alucinantes ceremonias. Las autoridades, preocupadas por el profeta Sebastián, contratan a Antonio das Mortes, asesino profesional, para que le dé muerte. Antonio asalta el santuario del profeta matando a sus secuaces. Manuel y su mujer, únicos supervivientes, consiguen huir y se encuentran con otro "cangaceiro" que se cree la reencarnación de San Jorge y que ve la solución del a miseria del "sertao" en la muerte de los habitantes. Manuel queda a su servicio esperando de él la salvación. Antonio das Mortes da con este nuevo profeta y acaba con él y sus secuaces. Manuel y su esposa escapan y huyen buscando el mar.