Zazie, una niña de diez años, que vive en la provincia, va a París a pasar unos días de vacaciones en casa de su tío. Desde el metro ve muchas cosas: el Mercado de las Pulgas, el tráfico en las calles, la Torre Eiffel, un cabaret...
Louis Malle ha dicho: "Me gustaría que esta película que parece cómica transmita, de entrada, la dificultad que entraña ser hombre en una ciudad occidental del siglo XX. Queneau, en su novela, destruye el fondo por la forma. Nosotros hemos intentado encontrar una equivalencia de ambos para llegar a la crítica interna de la escritura cinematográfica. La novela de Queneau es difícil de adaptar pues pasa de lo cómico verbal a una comicidad visual". Louis Malle, sin duda, ha realizado su mejor obra. Su interés se basa en ciertas alusiones a otras películas, la literatura, los juegos privados. Y ello se mezcla en un desorden premeditado para acusar la vida demencial de París, así como la guerra y el fascismo.