Calcuta. 1879. Bhupati Dutt, intelectual acaudalado, publica un pequeño semanario en inglés que ocupa la mayor parte de su interés. Junto a él vive Charulata, su mujer, que, descuidada por Bhupati, se dedica a explayar la imaginación leyendo novelas bengalís. Con la pareja vive así mismo el joven Amal. Charulata se enamora de él. Ni Amal ni su marido se dan cuenta de ello. Incluso Charulata es inconsciente de ese amor que le va creciendo dentro, sin saber cómo ni por qué.