Película que tiene como protagonista la ironía, precisa y mordiente, que denuncia la brutalidad del sistema capitalista mexicano. Se habla de explotación y de miseria y se intenta romper con los símbolos claves de esa sociedad: el clero y el bienestar. A lo largo de toda la cinta, y con clara influencia de Buñuel, desfilan figuras esperpénticas que a menudo han sido calificadas de "muy fuertes": el ciego, la virgen, el milagro, los puercos, las escenas de amor en el río, ese señor solitario que vive mirando a la chica, el problema de los hombres del campo en ese México tan afín a España...