"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
1945. El último día de guerra en una ciudad de provincia. Una organización de derecha encarga a un joven la misión de asesinar al cabecilla comunista del lugar. El muchacho se equivoca de víctima y espera en un albergue en el que se celebra una fiesta. Luces y ruinas crean un ambiente irreal, lleno de presagios y recuerdos: la guerra y la espeanza de un mundo mejor. Cenizas y diamantes. el protagonista se enamora de una criada que ronda la fiesta y termina por asesinar al jefe comunista. Es perseguido. Lo matan.
"El pasado y el futuro -afirma Wajda de su película- se sientan a la misma mesa al son del tango y del fox-trot. El héroe ha de resolver el eterno dilema del soldado: obedecer o pensar. Sin embargo, mata antes que rendir armas, como representante de una generación que no cuenta más que con sí misma y con un revólver escondido. Yo he querido describir -termina el cineasta- el difícil y complejo universo de una generación que es la mía".