Malambo es una comedia melancólica protagonizada por los deseos y los sueños de unos jóvenes de temperamento lunático. Entre ellos está Chris, siempre de buena fe pero inocente, que se deja cautivar por el encanto de Mischa. Nada, por otro lado, se esfuerza por triunfar pero jamás se traiciona a sí mismo ni a sus amigos.
Estos tres personajes se unen a Rita, Anatol y Pero, y juntos planean la futura carrera artística de Chris. Así viven sus propias quimeras, dejando a un lado el 'stress' del mundo exterior. Si su sentido de la bohemia les hace fracasar a veces, estos muchachos no dejar de creer en esa vida que ellos mismos construyen en su imaginación.
Este film se inscribe en la tradición neorrealista cinematográfica y más particularmente, en la felliniana. Aunque la oportunidad podría venir, igualmente, de la Escuela Checa en 1960. Recordemos a Milos Forman, Passer y Mentzél, entre otros.