Sus años dorados pinta un cuadro, mitad mosaico y mitad radiografía, sencillamente desolador. Sin ceder al melodrama, sin lamentarse, eludiendo el panfleto. Emilio Martínez Lázaro sigue la pista del desaliento de muchos jóvenes que tiene que ir envejeciendo en una realidad y un país que no les gusta, pero que es lo suyo. Son gente que nunca hace lo que desea, sino que hacen cosas para pasar el rato. Otros son pasivos y se sientan a esperar sin mucha convicción. Son personajes inteligibles y explicables a partir de su conducta. Nada parece emocionarles de verdad, y cuando corren -y pocas veces lo hacen- llegan tarde o no sirve para nada.