El "rumble fish" es un pez exótico cuya agresividad es tan grande que se ataca a sí mismo. Si delante de un "rumble fish" colocas un espejo, éste ataca su propia imagen en una ceremonia de confusión llevada por la irreflexión.
En una pequeña villa situada en cualquier parte, la película nos cuenta las relaciones complejas entre hermanos delincuentes. Uno, Rusty James, parcialmente sordo y daltónico, es como Pinocho, es ese chico malo que todos llevamos dentro, pero a su pesar es una persona afectuosa y tierna. Mike, su otro hermano, es un personaje muy difícil, porque representa aquello todos lo que desconocido de nosotros llevamos dentro y que nos hace ser otra persona. Mike es poeta, soñador y mito viviente, especie de Adonis con sonrisa perezosa. Sin embargo parece que viene de la muerte. Es una especie de visitante inesperado. Sus contemporáneos lo aclaman como a un ídolo que proviene del sueño californiano.