"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La película cuenta la historia de Tasio, que nació en un pueblo situado al pie de la Sierra de Urbasa.
A los 8 años, y por necesidades familiares, Tasio comenzó a trabajar en el monte.
A los 14, siguiendo la vieja tradición del lugar, se hizo carbonero.
A esa misma edad, en el baile del pueblo, conoció a Paulina, que años más tarde se convertiría en la mujer de su vida. La boda se celebró con cierta precipitación y mucha alegría.
Muy pronto nace Elisa.
A partir de ese momento, Tasio se ve obligado no sólo a seguir fabricando carbón de leña, actividad en la que ya es un experto, sino a ejercer de pescador y cazador furtivo. Gracias a lo cual, el guarda de la zona acaba convirtiéndose en su cordial enemigo.
Un día, cuando precisamente había conseguido uno de sus grandes sueños, cazar a lazo un enorme jabalí, recibe la noticia de que Paulina está gravemente enferma. Quizá ese es uno de los momentos más difíciles para Tasio. Le insisten en que debe cambiar de vida y acomodarse a un trabajo fijo como el resto de los hombres.
Tasio se niega. Prevalece su raro y profundo sentido de la libertad personal. Incluso años más tarde, cuando su hija le anuncia que debe casarse precipitadamente y salir del pueblo para vivir con su marido en la capital, decidirá que él no se mueve de la carbonera, ni de la caza furtiva, ni de su vieja cordial enemistad con el guarda de la zona.