Madrid, 1936, es verano. Luisito ha suspendido físicas y se va a quedar sin la bicicleta que le habían prometido sus padres si aprobaba el curso. Casi tiene convencido a su padre, oficinista de unas bodegas, para que se la compre... pero el 18 de julio estalla la Guerra Civil. Todo parece que va a terminar en una semana, cuando en realidad dura tres años. la familia de Luis comparte la cotidianidad de la guerra con sus hijos.