La suerte de Paul de Wit, un profesor de historia de cuarenta años de edad, resulta envidiable desde varios puntos de vista. Tiene una vida de familia feliz junto con su mujer y sus dos hijos, un oficio que le gusta y ha recibido el encargo de escribir un libro sobre la Revolución Francesa. Pero esto no le satisface plenamente, una fuerte ansiedad mal definida impregna cada aspecto de su existencia.
Paul viaja a París a la búsqueda de datos para el libro que debe escribir. En esta ciudad establece relaciones amorosas con una joven estudiante judía, a la que cuenta que nació en el año 1943 en la clandestinidad, y fué el único miembro de su familia que escapó de la deportación, no conoció jamás a sus padres ni a su único hermano.
De vuelta a Holanda, mira atentamente una fotografía que ha hecho a Nadine en la Bastilla, descubriendo que justo detrás de ella pasa un hombre que le mira insistentemente. Hace unas ampliaciones de esa fotografía, del misterioso personaje y descubre su obsesión por este desconocido. Finalmente se persuade que se trata de su hermano Philip, al que creía desaparecido.
Animado por una esperanza en que sea éste, Paul, dejando a un lado sus fantasmas y todas sus ataduras que le unen con la realidad cotidiana, se va a la búsqueda de su hermano.