La acción sucede en Parayba, en los años 20. anayde, maestra y poetisa, se apasiona por el abogado y periodista João, inmerso en problemas políticos. Su adversario utilizará el chantaje y hará que un diario íntimo y fotos eróticas de la escandalosa pareja salgan a la luz pública. El escándalo llevará al exilio a João, donde se vengará asesinando a su adversario. El crimen será la gota que lleve al país a los sucesos revolucionarios de 1930. Anayde tendrá el coraje de asumir su amor hasta las últimas consecuencias.