Leonard Zelig es un hombre camaleón. En presencia de un obeso, él engorda; ennegrece al lado de un negro. Con Eugene O'Neill se convierte en escritor y es boxeador cuando se enfrenta con Jack Dempsey. Cambia no solo su personalidad, sino incluso su rostro y cuerpo en mutaciones sucesivas transformándose no en otro, sino en cualqueira. El caso de Zelig interesa vivamente a los científicos.