Durante el invierno de 1830, un juez llega a saint-Girons, donde acaba de ser nombrado para ese cargo. Llega después de un largo y dificil viaje, en medio de violentas revueltas campesinas. Durante la noche se forman bandas disfrazados, llamados "les demoiselles" que con ropajes femeninos provocan incendios, atacando a los carbonarios traídos por los paestros de las forjas para trabajar. El juez fracasará en su papel, mirad por incapacidad, mitad por falta de interés. Acabará dimitiendo, marchando d ela ciudad en el momento en que un pobre diablo, es designado como cabeza de turco, enviándolo a Foix para ser juzgado com responsable y jefe de las revuleltas.