Crónica de Perú y sus revoluciones sociales narrada a través de la vida de Vicente Orozco y su familia. El período en que estos acontecimientos se desarrollan comprende desde la esclavitud, pasando por las primeras luchas obreras hasta el nacimiento del capitalismo peruano.