LAYA FILM, productora adscrita al Comisariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, produjo, desde su creación en noviembre de 1936, cerca de 90.000 metros de películas para sus noticiarios y documentales. Este corto muestra las noticias que desde Euskadi se mostraban al pueblo catalán.