El destino ha hecho que tres vidas se crucen: Jean, un bretón de mediana edad, René, campesino, y Janine, joven trabajadora. Henri Laborit, célebre biólogo, a través de sus intervenciones, muestra la llave de nuestros comportamientos utilizando a los tres protagonistas.