Antonia y Bernardo viven una historia de amor que les llevará al altar. Ambos están inmersos en la lucha de los campesinos por mejorar sus condiciones de trabajo. La huelga de la primavera de 1948 les hace interrogarse sobre el significado de "la vía italiana al socialismo" y de la lucha armada. A partir de 1950, el desarrollo industrial llevará a los grandes núcleos urbanos a muchos campesinos que se integrarán, de esta forma, en un mundo extraño. El film reconstruye hechos reales.