Tercera parte de La Batalla de Chile, es un testimonio documental sobre los acontecimientos que precedieron al golpe militar que derrocó a Salvador Allende. El film se inica con la huelga patronal que, en octubre de 1972, y planificada desde USA, pretende paralizar el país, y describe la reacción popular contra la misma. El intento desestabilizador fracasa en principio y las fuerzas revolucionarias han de organizarse. Pero se plantean varias cuestiones: ¿qué camino tomar?, ¿cómo encauzar la iniciativa popular?