Aventura metafórica de tipo clásico -según palabras del propio Coppola- en la que se insertan anécdotas y episodios de la guerra de Vietnam. Willard remonta el río a través de la jungla vietnamita para hacer frente al coronel Kurtz. Pero la persecución se converte en el viaje introspectivo de un hombre que termina encontrándose a sí mismo: perseguido y perseguidor no son sino dos aspectos de una misma realidad, la locura que hay en todos nosotros...