Mikolaj Screbrny, un niño de diez años cuya personalidad ha ido desarrollándose sin trabas convencionales en una vieja casa de campo en la que vive con su padre, se enfrenta con una realidad llena de mentira e hipocresía cuando, un día, es apartado de su aislamiento y enviado a un colegio. Mikolaj lucha por mantener su individualidad, pero la vida no le ayuda. Tras la muerte de su padre, busca refugio -sin encontrarlo- en su madre enferma. Pronto surgirán nuevos problemas: los misterios del sexo. Pasan los años y Mikolaj regresa a la casa parterna...