El 3 de diciembre de 1970 comenzaba en Burgos el Consejo de Guerra en el que dieciséis militantes de ETA serían condenados a nueve penas de muerte y más de quinientos años de cárcel. La película recoge el testimonio de los protagonistas de aquel hecho histórico.