Reconstrucción histórica de fragmentos de la vida de Luis Companys, Presidente de la Generalitat de Catalunya durante la República, que incluye el momento de su exilio y entrega a las autoridades franquistas, así como el posterior simulacro de juicio que le supuso la condena a muerte. El film es un testimonio de la represión ejercida sobre los vencidos.