Giacomo Casanova espera volver a Venecia después de veinticinco años de exilio, tras una vida disipada por las Cortes de Europa. El viejo aventurero ama a Marcolina con la ilusión de reencontrar su juventud, pero ésta mantiene relaciones con un joven y apuesto teniente, Lorenzi. Como el atractivo que Casanova ejercía sobre el bello sexo ya no son armas suficientes, debe recurrir a otros procedimientos. Lorenzi se arruina en el juego y Casanova propone darle la suma perdida a condición de que una noche le sustituya en la estancia de Marcolina. El teniente acepta, pero preso de un tardío sentimiento de dignidad, aguarda fuera a Casanova y desafía a duelo al viejo conquistador. El teniente cae muerto y el anciano Casanova tiene la sensación de haberse matado a sí mismo.