Paráfrasis del poema Martín Fierro interpretado en términos hitsórico-políticos y situado en la época contemporánea. Intento de reconstruir desde la historia oral, la epopeya protagonizada por el pueblo argentino desde la pérdida de su soberanía (1955) hasta la reconquista de la misma (1973). Historia, mito y realidad fundidas en una parábola crítica que trasciende cualquier cronología, para expresar las visicitudes y los anhelos de liberación de pueblo argentino, en la mayor parte de lo que va de siglo.