La memoria es únicamente recuerdo subjetivo. Puede haber un bloqueo intencionado de la memoria colectiva por un poder interesado en tergiversar la historia, ¿pero interesa recobrar la memoria?, ¿no será más cómodo dejarla aletargada y aferrarse sólo a los recuerdos gratos? Para recobar la verdadera memoria es necesario un enfrentamiento con los hechos. El film presenta, con este objetivo, una serie de conversaciones con varios personajes de la más cercana historia de España.