Un país de América Latina es gobernado por un dictador, benefactor para unos, y un "perro" para otros. Dos prisioneros son perseguidos por un perro, que da muerte a uno, y el otro, viejo profesor, es devuelto al penal, donde es interrogado acerca de un supuesto complot contra la dictadura. Arístides Ungría, prisionero político, logra huir del penal dándole alcance el perro y siendo esposado por Zancho. Una vez más logra liberarse y en su continua huída, el perro le persigue implacablemente hasta la gran ciudad.