Un pintor y su mujer gitana vuelven a Granada, ciudad en donde ésta nació y de dónde se fue por problemas con un antiguo novio gitano que le juró venganza. Ahora el marido quiere pintar un retrato de su mujer en la ciudad en donde se conocieron. Pero las cosas no salen como esperaban cuando Manuel se presenta de repente en su casa. Años más tarde, la hija del pintor y la gitana se convierte en María de la O., una artista del baile flamenco.