Comedia sobre una familia de Praga que busca casa de campo como segunda residencia. Con la ayuda de unos amigos encuentra la del anciano Momarek, al pie de una montaña. Les gusta y convienen con el viejo que se instalarán primero como inquilinos para pasar los domingos y las vacaciones, y que más adelante se la venderá, para marcharse a vivir a casa de su hijo. Trascurre el tiempo, y el viejo retrasa la venta. En invierno, cae enfermo y su enfermedad parece ir agravándose. Pide que le devuelvan a su casita de la montaña para morir en ella. Enterados los inquilinos, llaman a un notario y acuden rápidamente para que se efectúe la venta antes de que muera el vendedor. Una sorpresa les aguarda.