El Inocente, de Luchino Visconti, es una adaptación libre de la novela del mismo nombre escrita por Gabriel D'Annunzio. Es una sombría y atormentada historia situada en un ambiente de espléndidas villas y en la belleza de las colinas de la Toscana, donde las lloviznas y niblenas del otoño no han llegado todavía. Es la historia de un matrimonio, Tullio y Giuliana, quienes tienen una extraña y muy moderna relación, e la cual cada uno es libre, pero se vuelven cómplices en un crimen cuando Giuliana tiene un niño de otro hombre. Deciden, entonces, matar al recién nacido. Y es Tullio mismo quien deja al bebé expuesto al frío durante la Navidad. En la novela, Tullio, un hombre neurótico, rehúsa sentirse culpable. En la película de Visconti, por el contrario, Tullio se suicida.