Cargada del drama y suspense de las baladas folklóricas, es una mezcla de folklore húngaro y película de cowboys. En 1837, un ejército de obreros cava un canal en el centro de la gran estepa húngara, amenazando con el fin de los pastos y del pastoreo, forma de vida tradicional de la región. Los pastores atacan a los obreros y en la pelea se distingue entre los primeros un joven rubio. A los pastores les apoya el legendario bandido Gyurka Farkes Csapé, a quien el jefe de policíoa Mérges, que simpatiza con lso campesinos, persigue sin demasiado interés. El joven se vende a los "cavadores" y, con la ayuda de la mujer del tabernero, que es la amante del proscrito, elabora un complor para capturar a Gyurka. Este arregla las cuentas al joven traidor. Pero los cavadores le apresan. Será juzgado y condenado.