1936. En una ciudad de Castilla la Vieja vive la familia Rubes: Cecilio, un industrial, su mujer, Adela, y su hijo Cecil. Tras las elecciones se encadenan una serie de atentados contra derechistas y socialistas, y contra el propio Cecilio, que es neutral. En ésas llega Paulina, que fue la amante de Cecilio Rubes y conoce a su hijo Cecil. Este, al estallar la Guerra tiene un miedo enfermizo. Su padre trata de librarle del alistamiento en vano. Le consigue un puesto en un batallón de intendencia que manda un primo de Adela. Cecil muere en un accidente. Cecilio, viéndose sin descendencia, intenta tener otro hijo de su mujer, sin conseguirlo. Acude a Paulina, que le dice estar embarazada de Cecil. Cecilio Rubes busca también el fin de su vida y sólo queda un vástago de los Rubes en el seno que Paulina se acaricia.