Antonio, estudiantes expulsado de la Universidad, vive con Manoli, hija de burgueses acomodados, que está embarazada. Ambos comparten un destartalado piso con otra pareja, casados por la iglesia en Gibraltar. El padre de Manoli, don Vicente, odia a su yerno por se "hijo de portera y rojo", además de haber dejado encinta a su hija sin haber pasado por la vicaría. Después de que Manoli da a luz, tras una serie de incidentes entre las dos parejas y los padres de los cuatro jóvenes, Manoli y Antonio acaban siendo convencidos para irse a vivir, según él, "en la mayor degradación burguesa". Durante una de las visitas de don Vicente y de doña Manoli, su mujer, al chalet, aparece la policía en busca de la criada de siempre de "los señoritos". Lo que da ocasión a que por fin suegro y yerno se conozcan. Y todo acaba felizmente.