Historia situada en 1924. Alessio Maniardi, estudiante de dieciocho años, vive en una ciudad siciliana. Se enamora de su compañera Giovanna que, en prueba de amor, le regala un clavel rojo. El clavel se convierte en un objeto fundamental de su vida: los estudiantes fascistas se lo ven en la solapa y le escogen como víctima. Otros estudiantes, comunistas, quieren convertirlo en emblema de su grupo. Siempre en su búsqueda de Giovanna, Alessio se sentirá solo en una ciudad que para él representa violencia, amistad, amor y política.