Adaptación de Carmen, novela del escritor francés Prosper Merimée, en la que se inspiró Bizet para componer la ópera homónima. Ambientada en Sevilla, en 1820, durante el reinado de Fernando VII (1814-1833). Carmen, una joven gitana que trabaja en una fábrica de cigarros, se enamora perdidamente el Teniente Don José.