"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Lisboa, ciudad con más de 2.000 años de antigüedad, y el "fado", canción típica portuguesa, constituyen la base de la película.
Entre el faod "castizo", de raíz seculas, interpretado en el film por los consagrados fadistas Hermínia Silva y Alfredo Marceneiro, y el fado "moderno", interpretado por Teresa Tarouca y Francisco Pessoa, se pone en paralelo -a veces crítica, a veces mordaz- la vida y las piedras de una ciudad que fue cuna de varios pueblos, como los fenicios, los romanos, lovisigodos, los árabes y, por último, los portugueses a partir de 1147. Estos vestigios antiguos, físicamente impresos en la ciudad, condicionan y modelan, por paradógico que parezca, la vida íntima de la lisboa del siglo XX.