El Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera inauguran este sábado la exposición La Cañada. Geografías de lo invisible. La muestra contiene una selección de fotos y una pieza audiovisual que Manuel Rojo y Txema Tørres han creado respectivamente a partir del material recogido durante el rodaje del largometraje Ciudad sin sueño / Sleepless City, de Guillermo Galoe, incluido en la sección Perlak tras haber ganado el Prix SACD de la Semana de la Crítica de Cannes.
Entre el 20 y el 27 de septiembre, la primera planta de Tabakalera acogerá esta muestra en la que una selección de fotos del proyecto Miradas, de Manuel Rojo, dialoga con fragmentos de Aleluya, una pieza audiovisual Txema Tørres. Las obras, captadas durante el rodaje de Ciudad sin sueño, configuran un universo propio pero íntimamente ligado a la película, un diálogo artístico que amplía su experiencia gracias a esta exposición comisariada por Marina García López.
Un total de 22 fotografías componen la selección de Miradas de Rojo, suspendidas del techo en una “coreografía de cuerpos flotantes”, mientras que la pieza audiovisual de Tørres, concebida como un “aleluya cinematográfico”, está compuesta de planos fijos del rodaje, fonemas visuales y asincronías que disuelven la jerarquía entre fondo y figura, entre mirada y acontecimiento.
Protagonizada por actores no profesionales, Ciudad sin sueño se rodó en la Cañada Real, a las afueras de Madrid, en el asentamiento irregular más grande de Europa. La instalación transforma el pasillo de Tabakalera en un lugar de tránsito en el que no hay un recorrido lineal. Las imágenes cuelgan del techo resistiéndose a tocar el suelo, algo que los autores comparan con la propia Cañada Real, “un espacio suspendido entre la ciudad y el vacío, entre el desarraigo y la pertenencia”.
Según recuerdan Manuel Rojo y Txema Tørres, sus obras fueron creadas durante el rodaje, pero “no como material de documentación, sino como un gesto artístico paralelo”. “Lo que se muestra aquí no es el making of de una película, sino una lectura en tránsito de ese mundo fronterizo capturado desde dentro. El rodaje no es el objeto, sino el terreno fértil donde nuestras dos miradas encontraron su forma”, concluyen.
La exposición está coorganizada por el Festival de San Sebastián, Tabakalera y las productoras Sintagma, Buenapinta Media, Encanta Films y Bteam prods. La película Ciudad sin sueño se estrenará en salas comerciales el 21 de noviembre.