"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Por segundo año consecutivo, el Festival de San Sebastián fue el escenario elegido por la Fundación SGAE para entregar su premio Dunia Ayaso, un galardón que, en palabras de Silvia Pérez de Pablos, responsable de relaciones institucionales de dicha Fundación, fue creado para “reconocer el talento emergente y el riesgo creativo en aquellas obras donde la representación de lo femenino trasciende el estereotipo y el lugar común”. De ahí que el premio reciba el nombre de la fallecida cineasta canaria “creadora de poderosos personajes femeninos”, según Pérez de Pablos.
Este año, un selecto ramillete de películas españolas presentadas en las distintas secciones del Festival optaba al galardón. El jurado, integrado por la cineasta Celia Rico, el director Mikel Rueda y la actriz Olatz Beobide, se decantó por Destello bravío, película de la realizadora madrileña de origen extremeño Ainhoa Rodríguez, que fue proyectada en Made in Spain. El jurado destacó que el film les convenció por “mostrar un microcosmos de mujeres reales y por dar luz al deseo femenino hasta hacerlo desbordar con bravura”. Tras recoger el trofeo, Ainhoa Rodríguez mostró su alegría recordando que queda mucho trabajo por hacer en lo referente a la visibilización de las mujeres en el cine, e ironizo sobre el hecho de que “ojalá en el futuro este premio no sea necesario o que, en todo caso, lo fuera para reconocer al varón blanco heterosexual de mirada única, porque eso significaría que este perfil ha quedado en la marginalidad”.
El acto fue introducido por el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, para quien la SGAE “no es solo un espónsor sino un compañero de viaje para el Festival en su apoyo al cine español”.
Jaime Iglesias