El Jurado del XV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, compuesto por estudiantes de centros de Alemania, Argentina, Bélgica, España, Francia, Israel, Lituania, México, Polonia, Rumanía, Rusia, Reino Unido y Serbia; y presidido por João Pedro Rodrigues ha decidido conceder los siguientes premios:
Premio Panavision
El Premio Panavision 2016 es para una película con descaro. Tiene una fuerte visión sobre el deseo humano y utiliza el lenguaje cinematográfico de una forma sorprendente y precisa.
Étage X / Floor X de Francy Fabritz
DFFB – Berlin Film Conservatory (Alemania)
Mención especial nominal:
Umpire de Leonardo Van Dijl
LUCA School of Arts (Bélgica)
La dotación del Premio Panavision consiste en la cesión de un equipamiento completo de una cámara RED Epic y lentes Primo estándar para cuatro semanas de rodaje, o un crédito de 10.000 euros para alquilar cualquier material Panavision. El premio se concede al director del cortometraje elegido.
Premio Orona
El Jurado Orona formado por alumnos de la Universidad de Mondragon (Huhezi) y de Escivi (Escuela de Cine y Video de Andoain), coordinados por un profesor de la Universidad de Mondragón y con la presidencia de la Dirección de Desarrollo de Orona Fundazioa concede el siguiente premio:
El Premio Orona al cortometraje más innovador del Encuentro:
Por haberse alejado de la narrativa clásica y hacer una foto de sus recuerdos a través de un tratamiento innovador de la imagen, sonido y tiempo
24º 51’ Latitud Norte de Carlos Lenin Treviño
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC - UNAM (México)
Mención especial nominal:
A quien corresponda de Valeria Fernández
Universidad del Cine (Argentina)
El Premio Orona está dotado con la cantidad de 5.000 euros para el director o directora del proyecto más innovador del Encuentro.
Jurado Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine
El cineasta João Pedro Rodrigues, que competirá en Zabaltegi-Tabakalera con su último trabajo, O ornitólogo / L’Ornithologue, presidirá el jurado del XV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine.
Los premios del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine tienen por objeto impulsar y apoyar los trabajos futuros efectuados por los jóvenes estudiantes interesados en el aprendizaje de la técnica y del lenguaje cinematográficos y apoyar la distribución e internacionalización de los cortometrajes presentados a concurso.
Un jurado específico, compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por una personalidad del mundo del cine, escoge el cortometraje ganador del Premio Panavision consiste en la cesión de un equipamiento completo de una cámara RED Epic y lentes Primo estándar para cuatro semanas de rodaje, o un crédito de 10.000 euros para alquilar cualquier material Panavision.
Por otro lado, un jurado compuesto por estudiantes de centros vascos, coordinados por un docente de la Universidad de Mondragón y dirigidos por la Dirección de Desarrollo de Orona Fundazioa, otorgará el Premio Orona al Cortometraje más innovador del Encuentro, dotado con la cantidad de 5.000 euros para el director o directora del proyecto elegido.