"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Durante la próxima edición del Festival de San Sebastián, la película chilena Rara, dirigida por Pepa San Martín, recibirá el Premio Sebastiane Latino. Este galardón reconoce al largometraje latinoamericano estrenado el año anterior que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Este premio es también reflejo del apoyo por parte del Premio Sebastiane, que celebrará su edición número 17, y del Festival de San Sebastián hacia las producciones latinoamericanas.
El jurado, compuesto por integrantes de GEHITU, asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, ha subrayado sobre la película que está narrada desde el punto de vista de una adolescente la historia de su madre, la jueza lesbiana Karen Atala, a quien la Justicia chilena arrebató la custodia de sus hijas por su orientación sexual. Atala llevó su lucha a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que finalmente condenó a Chile. Rara será presentada en la sección Horizontes Latinos
Asimismo, el jurado ha valorado cómo la película plasma “el enemigo interno que todas las personas LGTB tenemos, la homofobia interiorizada, ésa que tras años de represión puede haber enraizado salvajemente en nuestro interior y que nos impide manifestar una afectividad sana delante de la sociedad”. San Martín provoca que su protagonista, “por miedo a un rechazo inexistente, desencadene una sucesión de hechos que desembocan en una desagradable situación para todo su entorno”. También han destacado el hecho de que Rara es una obra dirigida, escrita e interpretada principalmente por mujeres, “siendo un claro ejemplo de la gran presencia femenina en muchas cintas” de la cuarta edición del Premio Sebastiane Latino.