La 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián presenta este año seis largometrajes dentro de la sección Zinemira, dedicada al cine producido en el País Vasco. Dos estrenos y cuatro títulos de la producción de este año forman la selección.
Ambos estrenos optan al Premio Irizar al Cine Vasco, junto con las restantes producciones que tengan un mínimo del 20% de producción vasca, y que sean presentadas en estreno mundial en cualquier sección del Festival. El Premio Irizar es fallado por un jurado específico y está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película.
Organizado por:
|
|
Patrocinado por: |
Con la colaboración de: |
La sección Zinemira está organizada por el Festival de San Sebastián, con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Filmoteca Vasca y EPE/APV e IBAIA, y con el patrocinio de Irizar y EITB.
Documental sobre el movimiento okupa en la zona de Oarsoaldea. Tras los estereotipos que el imaginario popular asocia con el movimiento okupa se esconde, sin embargo, una realidad compleja de una riqueza que nos retrotrae a ideologías y opciones de vida que creíamos arrinconadas por el curso de la historia.
Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto. Es lunes y anuncian al grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo pero una gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza. Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son los coreógrafos. Él holandés, ella donostiarra.
Estreno mundial
En Haití hay un sistema de zombificación. Dicen que si algo va a ocurrir, se hará realidad y nadie puede cambiar eso. La inspiración del vudú sirve al artista Celeur para crear sus esculturas, reflejo de la compleja realidad de la isla caribeña.
Estreno mundial
El criollo es la lengua utilizada cotidianamente por la mayoría de la población de Guinea Bissau. Sin embargo, no tiene el rango de lengua oficial. Músicos y escritores de diferentes generaciones explican a través de sus obras por qué eligen su lengua.
El Malandain Ballet Biarritz estrena su nueva coreografía en el Palacio de Versalles con música en vivo interpretada por la Orquesta de Euskadi. El documental se desarrolla a lo largo de la preparación de esta nueva obra, siguiendo la cotidianidad de la creación de una compañía de ballet y a una orquesta sinfónica desde dentro, desde el lado desconocido para el espectador: el lado humano.
Un documental sobre la vida y el trabajo del polifacético artista Néstor Basterretxea, un viaje donde descubriremos su singular espíritu y modo de trabajo, así como su influencia en la Cultura y en el Arte Contemporáneo del siglo XX.
(solo para profesionales y acreditados)
La sección también incluirá la selección de cortos del programa Kimuak 2014, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a través de Etxepare Euskal Institutua-Instituto Vasco y Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año. La selección Kimuak incluye este año siete cortometrajes.
Tres de estos cortometrajes, además, serán proyectados dentro de la sección Zabaltegi: Hubert le Blonen Azken Hegaldia / The Last Flight of Hubert Le Blon (El último vuelo de Hubert Le Blon) de Koldo Almandoz, Soroa (El campo) de Asier Altuna y Zarautzen erosi zuen (Lo compró en Zarautz) de Aitor Arregi.
Tres ancianos se divierten espiando a una mujer a través de sus prismáticos desde la piscina cubierta de un polideportivo. La cristalera de la piscina es su escudo y, a la vez, su mirador. Pero esta noche Luis, Darío y Pedro serán testigos de un acontecimiento que no tiene marcha atrás.
Eugenio acude con su hacha a la botica de Don Miguel, pletórico. Don Miguel solo tiene que firmar unos papeles para que el Banco por fin preste a Eugenio el dinero que ha pedido. Pero en lugar de firmar y dar una alegría a Eugenio, Don Miguel le propone un trato.
La historia de un pionero del motor que de niño soñó con libélulas y murió cumpliendo su sueño.
Los horrores de un naufragio, las campanas de un faro olvidado y el devenir de las mareas rodean un cuento en torno al mar. Sailor’s Grave (La tumba del marinero) es el resultado de un taller cuyo método de trabajo está inspirado en el juego del cadáver exquisito, un mecanismo de creación colectiva donde los participantes manipulan y transforman los dibujos de unos y otros, construyendo de esta forma una narración intuitiva e imprevista.
Nizar Rawi, director del Iraq Short Film Festival, cansado de no recibir ninguna comedia en su festival, decide emprender una para intentar incentivar la producción de comedia en su país y cambiar la imagen exterior de los iraquíes.
Tierra árida, sol, viento. Una procesión cruza el paisaje. El eco de sus plegarias trae la lluvia.
Cuando Miren se dispone a pagar el café, a menudo se saltan su turno. Pero cuando se da cuenta de que alguien ha robado una camisa de su tienda, no estará dispuesta a volver a caer en la resignación.
El Premio Zinemira, otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco, le será entregado este año al director Pedro Olea. La entrega del Premio Zinemira tendrá lugar durante la gala del día 22 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, con la premiere de la película de Borja Cobega Negociador.
Pedro Olea, nacido en Bilbao, abandonó sus estudios de Economía y se tituló como realizador en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Comenzó trabajando en TVE, donde realizó mediometrajes, tanto documentales como de ficción: Xantares, La ría de Bilbao, La Ronca, Topycal Spanish, El Rastro de Ramón o los primeros capítulos de la serie presentada por José María Iñigo Último grito. Debutó en el largometraje con Días de viejo color (1967), con el que obtuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Director Novel y un premio en el Festival de Tánger. Tras rodar En un mundo diferente (1968), logró con El bosque del lobo (1970) un gran éxito de crítica y diversos premios nacionales e internacionales en Festivales como Valladolid o Chicago. En 1972 dirigió y produjo La casa sin fronteras con la que participó en los Festivales de Berlín (a concurso) y Los Ángeles. Sus siguientes trabajos, No es bueno que el hombre esté solo (1973), Tormento (1974) y Pim, pam, pum… ¡Fuego! (1975), también participaron en diferentes festivales. Tormento fue premiada en el Festival de San Sebastián, además de lograr varios premios nacionales para su protagonista, Concha Velasco. En 1976 dirige La Corea y en 1978 Un hombre llamado Flor de Otoño, que ganó en el Festival de San Sebastián la Concha de Plata al mejor actor, José Sacristán.Rueda después Akelarre (1983), que compitió en el Festival de Berlín y se presentó fuera de concurso en el de Karlovy Vary. Siguieron otros largometrajes: Bandera negra (1986), El día que nací yo (1991) y El maestro de esgrima (1992), que inauguró el Festival de San Sebastián, obtuvo tres Premios Goya y fue preseleccionada para los Oscar en 1993. Sus siguientes películas también estuvieron presentes en festivales internacionales y fueron reconocidas con diversos galardones: Morirás en Chafarinas (1994), Más allá del jardín (1996) –premiada con tres Goya– y Tiempo de tormenta (2003), que obtuvo en el Festival de Málaga el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Guión.
A lo largo de su amplia trayectoria, Olea ha trabajado en publicidad y ha realizado documentales como Gernika (1982), Bihotzez / De todo corazón (1983) y Athletic, un siglo de pasión (1998). En el campo de la ficción televisiva, rodó un episodio de la serie La huella del crimen, "El caso de las envenenadas de Valencia" (1985), y el largometraje para TVE La leyenda del cura de Bargota (1986). Su último trabajo en este campo ha sido La conspiración (2012), TV movie producida por TVE y ETB. Ha desarrollado también su faceta de director teatral, con los montajes de Inés desabrochada de Antonio Gala (2003) –Premio Telón a su dirección escénica– y El pisito de Rafael Azcona (2009), Premio Rojas a la Mejor Dirección Escénica del año.
Entre los numerosos reconocimientos y homenajes que Olea ha recibido a lo largo de su carrera destacan los del Festival de El Cairo (junto a Elia Kazan), el Festival de Cine Español de Nantes, la SEMINCI de Valladolid (Espiga de Oro a su trayectoria), la Filmoteca del Museo de Bellas Artes de Bilbao, los festivales de San Sebastián (Premio Toda una Vida), Sitges, Ourense, Astorga y el ciclo-homenaje que le dedicó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
Desde hace 25 años en Santimamiñe, en Finaga, en Buzaga y, sobre todo, en Aldaieta, se descubren nuevos cementerios de familias de guerreros armados con terribles hachas de combate y espadones de doble filo, que han dado la vuelta a todo lo que creíamos saber sobre los años oscuros desde la caída del Imperio Romano y los tiempos de los visigodos. Los expertos creen que es probable que en estos años se creara una Vasconia de influencia germánica, no goda, una Vasconia que extendió el euskera de los vascones hasta los territorios occidentales de Euskal Herria, la actual Comunidad Autónoma Vasca.
El Foro de Coproducción Europa-América Latina es una iniciativa del Festival de San Sebastián concebida para los profesionales de la industria que tiene por objeto impulsar el desarrollo de proyectos cinematográficos entre Europa y Latinoamérica, fortaleciendo así, las redes de coproducción y promoción internacionales.
Dirigido a proyectos en fase de desarrollo y con un 20% de financiación asegurada, se han seleccionado catorce proyectos para su participación en la tercera edición del Foro. Estos proyectos optarán al Premio EGEDA al Mejor Proyecto del III Foro de Coproducción Europa-América Latina consistente en 10.000€ y patrocinado por la Entidad de Gestión de Derechos De los Productores Audiovisuales.
Además y gracias al acuerdo del Festival con el Programa Ibermedia, participará un proyecto seleccionado en el marco del Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe.
Los responsables de los 15 proyectos tendrán la oportunidad de presentarlos en sesiones de pitching a miembros de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con los profesionales interesados en participar en sus proyectos. Asimismo, con el propósito de fomentar encuentros informales entre sus participantes, se organizarán otras iniciativas que propicien el intercambio de experiencias y conocimiento sobre cuestiones claves relativas al presente y futuro de la industria audiovisual
En el marco del III Foro, el Festival organizará un Focus on Canada en colaboración con Telefilm Canada. Una delegación de 12 productores canadienses acudirá a San Sebastián para conocer el Festival de primera mano, establecer contactos profesionales y participar en el Foro de Coproducción y el resto de actividades del Industry Club.
Esta actividad es posible gracias al apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de Europa Creativa de la Comisión Europea y a la colaboración de Producers Network, Ventana Sur, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales) , Eiken (Clúster Audiovisual de Euskadi), EPE-APV (Asociación de Productores Vascos), Europa Distribution, FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco), Instituto Etxepare, LatAm Cinema, Europa Creativa Desk Media Euskadi, Programa Ibermedia y Zineuskadi.
Organizado por IBAIA, Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco, en coordinación con el Industry Club del Festival de San Sebastián, tiene como objetivos ofrecer un punto de encuentro entre los profesionales del sector audiovisual, fomentar la coproducción de documentales y la creación de sinergias entre productores de las regiones europeas.
Esta actividad, dedicada exclusivamente al documental, consiste en la presentación de doce proyectos a varios commissioning editors con el fin de propiciar al máximo la discusión de los proyectos seleccionados. Posteriormente, los representantes de los proyectos tienen la posibilidad de reuniones individuales con estos profesionales.